EXPO NEOTRAVESTISMO by Rubén Antón

[vcex_image overlay_style=”” image_id=”382″]

NEOTRAVESTISMO: lo bueno se no ser nadie es que puedes ser cualquier cosa.

El jueves 1 de abril de 2021 se inaugura en la galería L’ART I CAFÉ de Sitges la exposición NEOTRAVESTISMO del diseñador gráfico y retratista Rubén Antón, creador del proyecto Drag is Burning.

 

Por primera vez en Sitges se podrá disfrutar de la colección completa de las 12 obras impresas en lona, que suman un total de 25 retatros vectoriales pertenecientes al lanzamiento del tercer calendario de Drag is Burning 2021 y una lona extra que incluye la exitosa obra SI MAIRENA LEVANTASE LA CABEZA con la imagen de una moneda de 50 pesetas del año 1957, de curso legal perteneciente al régimen franquista, con el retrato del dictador Franco travestido con el icónico atuendo de Carmen de Mairena, icono LGTBIQ del Raval barcelonés.

 

La inauguración contará con el show drag de Luna Diva. Artista de descendencia italiana que viene del baile y la danza y que con su personaje drag ha trabajado en casi todos los escenarios de la escena barcelonesa, incluyendo variedad de espectáculos tanto nocturnos como diurnos. En esta ocasión hará un pase a las 15:00h y a las 17:00h el sábado 3 de abril de 2021.

 

La exposición NEOTRAVESTISMO permanecerá expuesta del 1 al 30 de abril de 2021 en L’ART I CAFÉ (Carrer de Joan Tarrida 10-12. Sitges) punto de encuentro artístico en Sitges con más de 1500m2 de exposición de arte. Acceso libre.

 

Rubén Antón (Palma de Mallorca, 1984) artista criado en Madrid y, como él mismo dice, “consentido” en el Raval de Barcelona. Sus retratos vectoriales fueron expuestos por primera vez en 2018 bajo el marco de su proyecto DRAG IS BURNING que cerró el 2019 con 6 exposiciones de arte colectivas LGTBIQ en colaboración con otros artistas.

 

Su proyecto personal recupera la historia travesti del transformismo y el drag barcelonés desde el s.XIX con Leopoldo Frégoli, Edmont de Bries y Ernesto Foliers, pasando por Madame Arthur, Paco España, Violeta la Burra y Carmen de Mairena, hasta la actualidad. Nos ofrece de esta manera un recorrido pionero en el tema a través de las figuras representadas en su obra con su característico estilo de retrato geométrico basado en vectores.

 

Actualmente está trabajando en diferentes proyectos monográficos de arte sobre la vida de vedettes transexuales y transformistas de la Barcelona canalla de la transición española y tiene un canal de podcast con entrevistas a personajes relevantes de la escena queer española y barcelonesa que en la actualidad está en su tercera temporada y en 2020 se ha escuchado en 28 paises.

 

El autor propone con esto ceder un espacio a la reflexión sobre el NEOTRAVESTISMO como resultado de la historia y de cómo unos referentes, a veces tan injustamente invisibles para la gran masa social, pueden llegar a liberar y empoderar al tejido artístico disidente.

 

Rubén Antón / Instagram: @ruben_anton / @dragisburning

Correo: info@dragisburning.com

www.dragisburning.com

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE 100 AÑOS
El arte del transformismo, redivivo.

El artista ‘madricatallorquín’ (nació en Ciutat de Mallorca, se crió en Madrid y mora, actualmente, en El Raval barcelonés) Rubén Antón tiene un sueño. Un sueño que le bulle dentro de la cabeza desde hace más de tres largos, arduos y combativos años: Devolver (o quizá sería mejor decir, simplemente, ‘establecer’) la normalidad dentro de la condición de travesti, o travestido, en la ciudad de Barcelona. No es el único, pero hay muy pocos como él. Fruto de esta denodada pasión, tan indispensable como reivindicativa, hoy en día, por este empeño colectivo, es, está, el movimiento ‘Drag is Burning’ (un proyecto artístico y sociocultural que él mismo ideó y que lidera), de cuyo enfaldo nace, ahora, una extraordinaria exposición. Ésta, suya y primera individual (precedida por otras seis, de grupo, que él mismo organizó), y que lleva por título ‘Neotravestismo’.

La original (original, no, originalísima) muestra donde Rubén ha revivido, a través de una serie de retratos vectoriales, la memoria un centenar de artistas del transformismo autóctono y que abarca, en su tesón, todo un siglo de historia, muchas veces olvidada, de la ciudad de Barcelona. La muestra, sirve, asimismo, de marco de presentación del calendario que, por tercera vez consecutiva, este singular diseñador gráfico ha alumbrado, sin desánimo, bajo la misma temática. Para el autor de ‘Neotravestismo’, la evolución del transformismo a lo largo del siglo XX, pasada por el filtro de la corriente ‘drag’ de la década de los 90, dio, ha dado, como resultado, toda una fenomenología digna de estudio y, sobre todo, de revisión, y de cuya recreación artística ocupa y se ocupa, precisamente, desde su enorme tenacidad, su obra gráfica.

Audaz, precursor, vanguardista, Rubén Antón subtitula la colección, ‘Retratos para un siglo XXI disidente’, pues lo que está bien claro, además, justo será reconocerlo (aunque ya se sabe que para dicha expresión no hay encuadres), es su afán, ese afán por colocar a sus protagonistas en el lugar donde les corresponde y que se merecen (y con ellos, el movimiento que todos representan), en la actualidad. O sea, aquí mismo y ahora mismo. Y, todo ello, pese a quien le pese, pase lo que pase y cueste lo que cueste. “En el ‘neotravestismo’ –palabra que él mismo, precisamente, ha acuñado–, lo bueno de no ser nadie es que puedes ser cualquier cosa”, dice, entre jocoso y divertido, Rubén Antón, a sabiendas, no obstante, de que la lucha es feroz y de que, a pesar del enorme tramo recorrido al respecto, el camino es, todavía, arriesgado, abrupto, comprometido y (eso sí, eso también, eso por encima de todo) apasionante. Muy apasionante.