NORBERTO FUENTES
Zaragoza (Spain – Europe)

 

Trayectoria:
Se inicia en el dibujo de forma autodidacta desde la más tierna infancia, gracias a su hermana María Josefa Fuentes, diseñadora de moda en tejidos de punto, que le aportó la meticulosidad en el trabajo, el sentido del color y la visión heterodoxa. Según el mismo afirma “mirando lo que todo el mundo ve, pero mirándolo de otra manera”.

 

En su primer gran proyecto pictórico en 1982, utilizó como modelo las papeleras del siglo XIX que quedaban en la vía pública de la ciudad de Zaragoza. Y ya en 1983 monta su primera exposición en la Asociación de Vecinos Las Fuentes, Zaragoza. En esta muestra, presenta una colección de siete bocetos y pinturas mostrando el proceso creativo de cada una de las piezas: primero lápiz, luego tinta y finalmente color. Mostrando la metodología y el resultado de su obra.

 

En 1994 monta en la Biblioteca de Aragón su primera muestra individual de pintura titulada ‘Exiliados del Paraíso’, donde aporta una nueva visión de los modelos clásicos de la pintura pero utilizando en substitución objetos cotidianos y de deshecho para recrear y reinterpretar las figuras.

 

En 2006 lo seleccionan para participar en la feria ‘Drap Art Barcelona’ como uno de los primeros artistas que representa objetos de reciclado en su composición pictórica. El éxito de su obra en esta feria lo consagró artísticamente como artista que reivindica el uso de los materiales reciclados como figura principal de cada obra. En su exposición titulada ‘Creación’ en la Sala Odeón de Zaragoza aparece su primera escultura que giraba en torno a los mitos griegos y egipcios de la creación del mundo.

 

Ya en Madrid, en la galería de la Escuela de Escritores de Hortaleza, hizo una exposición de ilustración y escultura inspirada en el libro ‘El Rey del Mundo en la Sombra’ de Francisco López Serrano, premiado con el Zenobia Camprubí de la Fundación Juan Ramón Jiménez.

 

En la actualidad se dedica al diseño escultórico de premios para festivales de cine y medioambiente en España, Colombia y México. A la ilustración tanto tradicional como digital de libros para la Editorial Adeshoras de Madrid y colaborando en diversas exposiciones colectivas.

 

Referentes: El Bosco, Brewer el Viejo, Jan Van Eyck, Tiziano y Velázquez.

 

Exposiciones:
Norberto Fuentes (Zaragoza, 1983)
Exiliados del Paraíso (Zaragoza, 1994)
Creación (Zaragoza, 2006)
El Rey del Mundo en la Sombra (Madrid, XXXX)
Lotte Reiniger, una inspiración (Códoba, 2021)

 

Pintura al óleo
Pintura Acrílica
Dibujo sobre cualquier soporte: grafito, tinta china, lápices grasos y carboncillo
Escultura en materiales atípicos como el hilo de cobre, el papel, el plástico y la madera